viernes, 22 de abril de 2016

Día Mundial de la Tierra.


El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Hasta este siglo pocos pensaron que los seres humanos, viviendo en una extensión de tierra aparentemente sin límites y con agua abundante, podrían causar daños irreparables al medio ambiente. Sin embargo hoy los gobiernos y la gente en general en todo el mundo luchan con la erosión costera, los derrames de petróleo y la contaminación del agua potable, en tanto que cuestiones como el crecimiento de la población, la deforestación, la lluvia ácida y la posibilidad de rápidos cambios climáticos significan decisiones difíciles para el futuro.

En 1975 un grupo internacional de estudio reunido en Belgrado, Yugoslavia, propuso un marco de referencia mundial para la educación ambiental, el cual se llamó la "Carta de Belgrado". Esta Carta afirma que la meta de la educación ambiental es hacer que la población mundial se preocupe por el medio ambiente y tenga el conocimiento y la dedicación que la capacite para buscar soluciones a los problemas actuales y prevenir problemas nuevos.

Acuerdos Mundiales para salvar el planeta

La Comunidad Internacional reconoce este día la importancia de salvar el Planeta, a continuación algunos de los acuerdos mundiales para concebidos para ello:

Convención para la protección de la Flora, de la Fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (Washington,1941) persigue conservar las especies y géneros de la flora y fauna americana, para evitar su extinción.

Convención sobre la Pesca y Conservación de los Recursos vivos de la Alta Mar.(1961), sobre la base de la cooperación internacional, mediante la acción de todos los Estados interesados, persigue regular la explotación de los recursos vivos de Alta Mar.

Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR, 1971) procura asegurar la conservación de los humedales, su flora y su fauna, armonizando las políticas nacionales previsoras mediante una acción internacional coordinada.

Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (1977) se adoptan medidas encaminadas a proteger la flora y la fauna silvestre, mediante la cooperación internacional.

Convención sobre la Prohibición de Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas Tóxicas (1978) Con miras a lograr progresos efectivos hacia un desarme general y completo que incluya la prohibición y eliminación de todos los tipos de armas de destrucción en masa.

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (1973/1979) Considerando la fauna y la flora como elementos irremplazables de los sistemas naturales de la tierra, se conviene en protegerlos de la explotación comercial, para las generaciones presentes y venideras.

Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) Se decide proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos resultantes de las modificaciones de la Capa de Ozono.

Protocolo de Montreal Relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (1987) Se adoptan medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas.

Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación (1989) se decide proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de la generación y manejo de los desechos peligrosos y otros desechos.

Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1990) Dispone establecer un Sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural y natural de valor excepcional.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) Establecer las concentraciones atmosféricas sobre gases de Efecto Invernadero, a niveles que impidan que las actividades humanas afecten peligrosamente el sistema climático mundial.

Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente (1992) Se procura establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas.

Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica (1994) mediante la utilización sostenible de los recursos biológicos y una participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, persigue conservar la Diversidad Biológica.

Protocolo de Kioto (1997) Fue la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se espera un acuerdo entre las partes para el control de la emisión de gases que producen Efecto Invernadero y por tanto el Calentamiento de la Tierra. Venezuela no ha ratificado este acuerdo.


Convención Internacional para la Lucha contra la Desertificación (1998) Establece un Marco para que los programas nacionales, subregionales y regionales combatan la degradación de las Tierras secas, que incluyen las praderas semiáridas y los desiertos.

"Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en sí misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante es cuidar la naturaleza"

Richard Freiherr von Weizsäcker (escritor y filósofo, dijo, siendo presidente de Alemania, en 1988)

jueves, 7 de abril de 2016

Gaceta Oficial N° 40.880: Días viernes No Laborables para el sector público



Gaceta Oficial N° 40.880: Días viernes No Laborables para el sector público

     Solo trabajadores públicos serán incluidos en el decreto de viernes no laborables vigente desde este viernes 8 de abril.
     El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la medida como parte de las decisiones que buscan el ahorro de energía en Venezuela, luego que el embalse Guri tocara su mínimo histórico al llegar a 243,66 metros este miércoles 6 de abril.
     En el 2003 Guri alcanzó un mínimo de 244 y el otro mínimo más bajo fue en el 2010 de 248 msnm. El nivel de agua del embalse estaría a 3,66 metros de la “zona de colapso”.
     El artículo 4 del decreto número 2.294 contenido en la Gaceta oficial 40.880, publicada este jueves 7 de abril con fecha del 6 de abril.
“Se excluyen de la aplicación de este decreto aquellos trabajadores del sector público cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización (sulfato de aluminio líquido o sólido), policloruro de aluminio, hipoclorito de calcio o sodio gas (hasta cilindros de 7.000 Ib o bombonas de 1.50 Ib), traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, dióxido de carbono (hielo seco), oxígeno (gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médicos asistenciales), materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas y aquellos que transporten cosechas de rubros agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera, así como materiales y equipos eléctricos”, detalla el artículo.
Gaceta oficial:

viernes, 1 de abril de 2016

LA EXCELENCIA

LA EXCELENCIA



   Es el grado eminente de perfección; es el propósito que, consciente o inconscientemente, anima o debe alentar cualquier actividad humana; realizar de la mejor manera lo que se hace. En otros términos, es la calidad que debemos imprimir a todo lo que hacemos, en especial a nuestro desempeño profesional.
    
     La búsqueda de la excelencia es el opuesto a conformarse con el estado actual de las cosas, es el camino para llegar al éxito, un puente para alcanzar nuestras metas, el medio para cambiar todas aquellas cosas con las que estamos inconformes, son retos, cambios, búsquedas, críticas y disciplina. Para lograrla es importante siempre tener optimismo por conseguir nuestras metas, tener claro que no es suficiente lo bueno cuando existe lo mejor, basándonos en que siempre todo puede ser mejorado y que las personas que estamos permanentemente en  búsqueda de la excelencia, estamos siempre buscando la manera de hacer las cosas mejor, aunque sólo sea un poco. Si nos conformamos con las cosas y no intentamos cambiar nada, caemos irremediablemente en la mediocridad.

     El Lic. Miguel Ángel Cornejo, Rector y Fundador del Grupo Corporativo Excelencia, autor de 30 libros y la gran Enciclopedia de la Excelencia, con más de tres mil quinientas conferencias dictadas tanto en América, Asia y Europa, en los foros de mayor relevancia internacional lo destacan como el experto número uno en las materias de Liderazgo, Alta Dirección y Productividad. Iniciador de la cultura de Excelencia a nivel internacional. Su extensa obra, constituye el testimonio de su trabajo a lo largo de los últimos 33 ofrece su intensa labor de investigación en más de 90 países en los cinco continentes en búsqueda de la Excelencia Corporativa , Humana y social.

     Es una de las personas que más se ha ocupado del tema, él establece 13 retos fundamentales para desarrollar la excelencia, basándose en que todos como seres humanos deseamos tener éxito en la vida y, por lo mismo, poseemos todo para lograrlo; el reto consiste, precisamente, en convertir en realidad la potencialidad inherente que todos poseemos.

    Miguel Ángel Cornejo, tal vez uno de los motivadores más importantes y reconocidos en los tiempos modernos, sugirió los 13 retos de la excelencia, importantes para que cualquier profesional en formación los conozca y utilice, estos son:
Ser EXCELENTE es:
1.      Hacer  las  cosas, no  buscar  razones  para demostrar que  no se pueden hacer. El mediocre busca siempre justificaciones para lo que pudo hacer, asumiendo el papel de víctima; en cambio, el triunfador ve siempre una respuesta para cada problema.

2.      Comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que   tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el éxito. Debemos tener una actitud mental positiva para obtener lo que deseamos.

3.      Comprender que con una férrea disciplina es factible forjar un carácter de triunfador.
Hay que procurar ser mejor el 1% cada día; al final del año serás tres veces mejor. Hay que darse cuenta de que la inconsistencia es el peor enemigo.

4.      Trazarse un plan y lograr los objetivos deseados, a pesar de todas las circunstancias adversas.

5.  Saber decir “me equivoqué” y proponerse no cometer el mismo error. 
Aprender de los éxitos y fracasos.

6.   Levantarse cada vez que se fracasa, con un espíritu de aprendizaje y   superación.

7.  Ser excelente es reclamarse, asimismo, el desarrollo pleno de las potencialidades, buscando incansablemente la realización. 
Todos tenemos cualidades y defectos, lo importante es desarrollar los primeros y definir que quiero ser y cómo lo voy a lograr.

8.  Entender que a través del privilegio diario de nuestro trabajo podemos alcanzar la realización. 
Debemos valorar la oportunidad de sentirnos útiles y productivos para crecer y hacer crecer a los demás.

9.  Crear algo: un sistema, un puesto, una empresa, un hogar y una vida.

10. Ejercer nuestra libertad y ser responsable de cada una de nuestras acciones. 
Tenemos derecho a elegir cómo vivir, pero debemos asumir las consecuencias de nuestro actuar.

11. Sentirse ofendido y lanzarse a la acción en     contra de la  pobreza, la calumnia y la injusticia. 
No podemos concebir que sea posible desarrollarnos plenamente olvidándonos de los demás, ni volvernos insensibles del dolor de nuestros semejantes.

12.  Levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar con lograr lo imposible. 
Los grandes avances de la humanidad se han incubado en sueños y en el espíritu irrefrenable de alcanzarlos.

13.  Trascender a nuestro tiempo legando a las futuras generaciones un mundo mejor.

     Como podrás darte cuenta, la excelencia esta al alcance de todo aquel que realmente desee mejorar sobre bases firmes, siempre y cuando esté dispuesto a luchar constantemente para alcanzarla y asumir el compromiso de estar vivo aquí y ahora.

Links de Interés relacionados: