martes, 29 de marzo de 2016

¿Qué debe contener la Cartelera Fiscal?


 ¿Qué debe contener la Cartelera Fiscal?

     Una pregunta frecuente que se hacen los emprendedores y empresarios en general es ¿Qué debo colocar en mi Cartelera Fiscal?
     No existe una Norma específica que cite expresamente los componentes que debe tener una Cartelera Fiscal de una empresa en Venezuela; sin embargo cada Ley, Reglamento, Decreto o Providencia relativos a los tributos fiscales y parafiscales nacionales y municipales, junto con otros entes públicos obligan a tener determinada información en la cartelera informativa de la empresa.
     Recientemente, los órganos con potestad parafiscal del Estado han comenzado procesos sancionatorios por no exhibir información sobre la inscripción y declaraciones que debe presentar cada entidad económica, bien seas Personas Naturales o Jurídicas.
     La Información que se publica en las carteleras fiscales, tiene que ver con la exhibición de todos los certificados de Inscripción, Número de Aportantes, con todos las Instituciones Parafiscales del Estado, así como los pagos de Tributos Anuales, trimestrales y Mensuales, a los cuales está obligada la empresa.
     Actualmente en Venezuela no contamos con una normativa que especifique el contenido necesario de una Cartelera Fiscal de una empresa.
     La Cartelera Fiscal de tu empresa debe contener:
Del IVSS:
  • Planilla de Inscripción Tiuna Ivss
  • Última factura y orden de pago
  • Última planilla de Depósito Bancario
  • Registro Patronal de Asegurados, Forma 13-12
  • Listado de Asegurados Activos (último mes)
Del Inces:
  • Inscripción y última Solvencia
Del Banavih:
  • Comprobante de Afiliación
  • Estado de Cuenta Solvente
Del Ministerio del Proceso Social del Trabajo:
  • Inscripción al Ministerio del Proceso Social del Trabajo: el Número de Identificación Laboral (Nil)
  • Última Declaración Trimestral
  • Última Solvencia Laboral
  • Horario de Trabajo con especificaciones del MPPPST
Del Seniat:
  • Rif Actualizado
  • Ultima declaracion del ISLR
  • Última declaración IVA
  • Certificado Electrónico de Recepción de Declaración de Información relativa a la Principal Actividad Económica
Correspondiente a la Alcaldía:
  • Último recibo de Impuesto Licencia de Actividades Económicas
  • Último recibo de Impuesto de Inmueble
  • Última declaración de Ingresos Brutos
  • Último recibo y/o Solvencia de Aseo
  • Conformidad de Bomberos
Tips:
  • Cartelera debe estar ubicada en un sitio visible para el personal y para la inspección
  • Las fotocopias publicadas pueden ser en tamaño reducido
  • Todo lo publicado debe tener su soporte con originales archivados en la oficina
  • No olvide colocar la Inscripción del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae)

     Servicios Universal Empresarial “SUNIVEMCA” ofrece Servicios de Gestiones Institucionales.

Para mayor información comunicarse a:
Teléfono: 0269 4203946

Correo: sunivemca@gmail.com

1 comentario: