El capital Humano, Ventaja competitiva
Estudios recientes revelan que todos los empleados de una organización deben ser líderes
Últimamente escuchamos constantemente de nuestros clientes y colegas que el capital humano es una de las más importantes ventajas competitivas de una empresa. Pero en realidad hemos visto muy pocas organizaciones poniendo en práctica este concepto. Se entiende que el capital humano es importante, pero no se sabe cómo motivarlo y crear en el mismo sentido de pertenencia hacia la compañía. Esto es una de las causas fundamentales de los fracasos de los emprendimientos en Venezuela.
Estudios de la consultora gerencial McKinsey and Company, en empresas de todo el mundo, demuestran que una de las principales causas del fracaso de las estrategias es la falta de liderazgo capaz de implementarlas. Vivimos en un mundo de constantes cambios donde el liderazgo y la toma de decisiones se han dejado a pocas personas en el tope de la pirámide de la compañía.
En 2005, estudios de la misma consultora aseveraban que para que la implementación de una estrategia fuera exitosa de 3% a 5% de los empleados tenían que ser líderes y que la estrategia de la compañía tenía que adaptarse a la capacidad de liderazgo de sus empleados al definir en su estrategia no solamente las actividades que hay que realizar, sino quién va a ser responsable de implementar cada una de las tácticas.
Ahora, esta tendencia está cambiando. Estudios de la misma consultora dicen que todos debemos ser líderes en la compañía, ya que en los entornos cambiantes se necesitan más que nunca líderes que puedan tomar decisiones rápidas que garanticen la supervivencia y el éxito de la compañía.
Los cambios son demasiado rápidos y las organizaciones necesitan líderes, aunque generalmente no los tienen.
Las investigaciones de McKinsey and Company demuestran que la causa principal de la falta de líderes no son las personas, sino la estructura organizacional que demanda mucho de la alta gerencia y poco de quienes conforman el resto de la organización. El equipo gerencial en el tope de la pirámide no tiene ni el conocimiento ni el tiempo para tomar las decisiones críticas que maximizarán las ganancias de la compañía. Para el momento en que las oportunidades o cambios en el entorno llegan al conocimiento de los altos gerentes de la compañía ya es muy tarde para tomar decisiones que aprovechen las oportunidades o se adapten a los cambios.
Lo que hay que hacer es cambiar el paradigma de que las decisiones se toman en la alta gerencia y propiciar el desarrollo de competencias para tomar estas decisiones en todos los niveles de la compañía. Esto permitirá configurar empresas flexibles donde la toma de decisiones sea asertiva y compartida para navegar con éxito las turbulentas aguas del entorno venezolano.
Este cambio de paradigma es mucho más fácil de decir que implementar. Para ello tenemos que cambiar, según estudios de la Consultora Gerencial Booz & CO, la definición del departamento de Recursos Humanos: de un departamento -staff- a un departamento responsable de todo lo relacionado con el capital humano de una empresa: entrenamiento, coaching, reclutamiento, desarrollo de planes de carrera, manejo del talento. El departamento de Recursos Humanos debe ser el encargado de contratar y entrenar a todo el personal y debe evaluarse en términos de que la compañía tenga el equipo y el liderazgo necesario para conseguir sus objetivos estratégicos
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